INCOMODANDO EN INTERNET HACIÉNDONOS VISIBLES EN COMUNIDAD.

INCOMODANDO EN INTERNET HACIÉNDONOS VISIBLES EN COMUNIDAD.

ASÍ ESTUVO EL 2° FESTIVAL AUDIOVISUAL LBTIQ* CINE O YUKA, UNA INICIATIVA DE CIUDAD PEQUEÑA QUE GENERÓ UNA GRAN COMUNIDAD EN EL TERRITORIO WEB.

Quindío, Colombia
2020

El Festival Cine o Yuka busca mostrar en Armenia y otros municipios del Quindío esas historias narradas por mujeres y personas LBTIQ*, sean o no profesionales y desde múltiples formatos y géneros. Este año, debido a las medidas de aislamiento, optamos por aprender a hacer streaming en lugar de cancelar o aplazarlo. Siendo nuestra primera vez, logramos que más de 50 artistas LBTIQ* de Nicaragua, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Italia, Francia, Irán, Portugal y España, postularan sus obras. Al finalizar el festival, nos llevamos la grata sorpresa de haber contado con 5.000 visualizaciones de toda la programación en las distintas plataformas que proyectamos.

Algunas privadas, otras de software libre, pero de eso hablamos más adelante, primero les contamos de quienes hicieron posible la programación. Durante cinco días, del 22 al 26 de Abril, proyectamos dieciséis obras audiovisuales realizadas por dieciséis artistas LBTIQ* de Colombia, Brasil, Argentina y España, todas relacionadas con la temática propuesta para este año: ‘Visibles en Comunidad’.

Laura Nuwuanda, Poll Andrium Landázuri Hurtado, Ian Anabel Arias, Ana Lucía Ramírez integrantes de Mujeres al Borde, Liz Mariana Raigosa, Ita Torres, Stephany Piedrahita, J. Triangular, y Juan delaMar todes de Colombia; Leona Jhovs e Iuri Bermudes de Brasil; Florencia Bastida, Malena Chabrol, Elena Jayat y Juan Greco de Argentina; Cristina Déiz-Madroñero y María Sánchez Martínez de España, fueron lxs realizadorxs que participaron de esta versión.

Pieza publicitaria del Conversatorio de Apertura – 2° Festival LBTIQ* Cine o Yuka 2020. De izq. a der. Liz Mariana Raigosa, Laura Nuwuanda, Juan Greco, Ian Anabel Arias, Poll Andrium Landázuri Hurtado, Stephany Piedrahita, Juan delaMar, Florencia Bastida, Ita Torres, Malena Chabrol y Elena Jayat, Leona Jhovs, Ana Lucía Ramírez, J. Triangular, María Sánchez Martínez, Iuri Bermudes y Cristina Déiz-Madroñero.

¡Las cuerpas que no venden son las que ofenden!

Justo en la mitad de la proyección del corto con el que abrimos #cineoyuka : ‘Modelo Morto, Modelo Vivo’ hecho por Leona Jhovs e Iuri Bermudes de Brasil, YouTube nos censuró. Finalizaron la transmisión y eliminaron el vídeo en el que también estaba el Conversatorio de apertura, en el que participamos las organizadoras del Festival con les artistes de esta versión y fue moderado por Daniela Maldonado, artivista co-fundadora de la poderosa Red Comunitaria Trans. Las obras que no se pudieron proyectar este día las transmitimos el 26 de Abril.

De izq. a der. Cristina Déiz-Madroñero, Sara y Gracia de Yukasa, Iuri Bermudes, Ana Lucía Ramírez, Juan de la Mar, Ita Torres, Stephany Piedrahita, J. Triangular, Daniel Castaño -traductor de portugues-español-, Leona Jhovs, Liz Mariana Raigosa y Daniela Maldonado en el Conversatorio Inaugural ‘Visibles en Comunidad’ en el marco del 2° Festival Cine o Yuka 2020.

Al principio, pensamos que se trataba de un tema de derechos de autor por la canción del corto, pero al corroborar con les directores y con el soporte de Yutube, no fue por eso. Alguien que estaba viendo la obra, no soportó ver la cuerpa de una mujer Trans siendo deseada por un hombre cisgénero, porque sólo unos cuerpos pueden ser objetos de deseo «follables» , y denunció la transmisión. Aquí el conversatorio con Leona Jhovs e Iuri Bermudes.

Lo mismo sucedió con la obra ‘La Vida es Corta’ de Florencia Bastida en una escena donde tres mujeres lesbianas comparten un mate en la sala de su casa sin camisa. Y con ‘La Cuarta Ola’ de Malena Chabrol y Elena Jayat, por ser un corto que habla en parte sobre el aborto libre y la marea verde.

Fue muy tensionante iniciar el Festival con censura y con suspensión del canal por 24 horas, sin embargo esto nos dio chispa para acudir a amigues que vienen trabajando por una internet libre y pensarnos otras formas de ocupar el territorio online, que como la calle, también se nos ha sido negada.

Decidimos entonces combinar las formas de lucha y de transmisión para seguir incomodando con nuestras historias, nuestros deseos, nuestros dolores, denuncias, luchas y familias escogidas, en la mayor cantidad de plataformas a nuestro alcance. Todo el Festival se transmitió en vivo a través de Coaa.TV una iniciativa de streaming libre de las genias del Rancho Electrónico. Las amigas de Mujeres Al Borde nos compartieron su cuenta de vimeo y tuvimos un canal temporal para alojar gran parte de las obras e hicimos lives en facebook y otras de las charlas al recuperar el canal de youtube del Festival Cine o Yuka.

El VIH y la LBTfobia ya eran pandemia

Para abordar esta problemática que desde los 80’s viene afectando a lxs cuerpxs más marginalizadxs y oprimidxs, como lo está haciendo evidente de nuevo está crisis del Covid; tuvimos el privilegio de contar con la Serie Web de J. Triangular ‘The Whole World is Watching’ ‘Todo el Mundo Está Mirando’ que responde a la falta de atención con enfoque dada a las mujeres que viven con el VIH y el «Síndrome de desaparición femenina», o la falta de representación de las mujeres en las narrativas sobre el VIH / SIDA, realizada en EE.UU y Taiwán, y ‘De Gris a Posithivo’ un documental autobiográfico y acto de sanación para «volver al VIH y mostrar la fuerza que tiene el amor cuando vive una experiencia sinónimo de una sentencia de muerte».

De izq. a der. el Equipo De Gris a Posithivo, Jorge Escobar, Salmón Producciones, J. Triangular, Yukasa y Analú LaFeral en el Conversatorio sobre Videoactivismo de VIH.

Narrarnos a nosotras mismas, un acto revolucionario.

En el Taller de Creación Autobiográfica ‘Historias Íntimas de mi Desobediencia’ de Ana Lucía Ramírez, componente de formación-creación del Festival Cine o Yuka; a partir de una conversación colectiva sincera, amorosa y respetuosa, lxs participantes crearon piezas autoreferenciales auténticas, reparadoras, transformadoras desde la rebeldía de sus pieles contra la culpa.

De izq. a der. Daniel Cely, Ana Lucía Ramírez, Steph, Liz Mariana Raigosa, Fernanda Escalante, Ana María Ssie y Stephany Piedrahita, participantes del Taller en la primera sesión durante la socialización de la metodología.

Dimos cierre al Festival acompañadas de les directores de ‘Siendo la Tormenta’ de Laura Nuwuanda y ‘Deja Vu’ de Ian Anabel Arias en el Conversatorio sobre la importancia del videoactivismo para hacernos ‘Visibles en Comunidad’ y ocupar espacios que antes eran impensables, moderado por Matilda González Gil, abogada y activista trans, actualmente Secretaria de la Mujer y Equidad de Géneros en Manizales.

De izq. a der. Matilda González Gil, Yinna, Gracia y Sara de Yukasa, Ian Anabel Arias y Laura Nuwuanda en el Conversatorio sobre la importancia del Videoactivismo para hacernos visibles en comunidad.

Nos llena de alegría haber llegado por internet y en estos días tan hostiles para nosotras las personas disidentes del género y la sexualidad, a mucha gente en distintos lugares del mundo con obras como ‘La Digna Rabia’ de Ita Torres un documental contestatario que nos muestra la realidad que vivimos cuando salimos a las calles a exigir derechos; o ‘Helado de Menta’ de Cristina Déiz-Madroñero que nos hace reflexionar al rededor de la soledad, las malas decisiones y las redes de apoyo, o ‘Leaborte’ de Stephany Piedrahita, un autoretrato y registro del #8A del 2018 en Argentina, ‘Porque Me Quieren’ de Poll Andrium y ‘Génesis’ de Juan Greco y María Sánchez, dos cortos que nos hablan de lo importantes y transgresoras que son las familias diversas, uno retrata a la familia de Poll en Cali, el proceso de dialogo y cotidianidad con ellx, y el otro la historia de Karen, Alexis y la crianza de su hija Génesis, una familia Trans referente en Argentina.

Quienes nos acompañaron también pudieron disfrutar de ‘Una Más’ de Liz Mariana Raigosa, la obra ganadora del Concurso Para Artistas Locales, una corta documentación de experiencias de mujeres habitantes del Quindío que pretende mostrar en este territorio existen diversidades que nos pueden permitir ver el mundo desde otra perspectiva.

Por otra parte, nos deja muy contentas el trabajo colaborativo que se generó entre artistas-organizadoras para hacer posible el Festival, buscar alternativas, darnos ánimos y quedar con la certeza de que confluiremos en otras acciones más adelante.

Seguiremos trabajando colectivamente en este sueño y apuesta por más ediciones del Festival Cine o Yuka para incomodar y generar acciones transgresoras, para pensarnos y crear otro mundo posible, donde contemos con redes de apoyo, con la empatía y garantías necesarias que nos permitan a todxs, en la diversidad de nuestros contextos, ser ‘Visibles en Comunidad’.

GRACIA
[ Yukasa ]


IG: @yukasa_x
FB: @YukasaFeminista
TW: @YukasaFeminista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *